El mosaico está hecho de aproximadamente un millón y medio de diminutas teselas, colocadas en curvas progresivas llamadas opus vermiculatorum (literalmente, trabajo de gusanos, porque parecía imitar el lento movimiento de un gusano arrastrándose por la tierra). [ 19 ]
La realización del mosaico debió de ser una tarea larga, ardua y laboriosa ya que el mosaico no utiliza pintura sino que el color es proporcionado por las piezas de mármol utilizadas, por lo que debieron encontrarse mármoles de cada uno de los colores necesarios, los cuales eran muchos ya que la coloración es muy rica y variada. [ 20 ] [ 4 ] Por esto, se considera que el mosaico es una obra inusualmente detallada y realizada para tratarse de una residencia privada, y fue probablemente costeada por una persona o familia rica (como se ha dicho, Plinio el Viejo sugiere que esta persona fue el propio Casandro de Macedonia). [ 14 ]
Para los romanos, Alejandro Magno era fácilmente la figura histórica más importante y admirada, y era común para los líderes romanos medirse comparándose con Alejandro y tratar de emularlo. [ 21 ] [ 22 ] Esto explicaría por qué el mosaico fue puesto en una posición tan prominente dentro de la residencia donde fue instalado, ya que se encuentra en la entrada y es la primera vista que percibían los visitantes. [ 23 ]
Otra teoría sostiene que pudo haberse tratado de un mosaico original helenístico, que fue trasladado de Grecia a Roma. El arqueólogo italiano Fausto Levi apoya la primera teoría.
El mosaico fue preservado al ser cubierto por una capa de ceniza volcánica cuando el volcán Vesuvio estalló en el año 79 d. C. Estaba ubicado en la Casa del Fauno, en un tipo de habitación llamado exedra donde se recibía y entretenía a los visitantes; la Casa del Fauno era una propiedad acaudalada que ocupaba una cuadra entera de la ciudad de Pompeya, con 3000 metros cuadrados.
El mosaico fue redescubierto el 24 de octubre de 1831 en Pompeya, [ 24 ] y en septiembre de 1843 se trasladó a Nápoles, donde se conserva actualmente en un muro (no sobre un suelo, como se encontró) en el Museo Arqueológico Nacional de esta ciudad. [ 25 ]
En 2003, el Centro Internacional para el Estudio y Enseñanza de la técnica del Mosaico (CISIM) de Rávena, Italia, propuso crear una copia del mosaico. [ 26 ] Cuando su proyecto fue aprobado, el experto en mosaicos Severo Bignami y su equipo de ocho miembros tomaron una gran fotografía del mosaico, hicieron un boceto de la imagen con un rotulador negro y crearon una especie de «negativo fotográfico» del mosaico.
El Mosaico de Alejandro, también conocido como el Mosaico de la Batalla de Issus, es un mosaico de piso romano originalmente de la Casa del Fauno en Pompeya (una supuesta imitación de un Filoxeno de Eretria o pintura de Apeles, siglo IV a. C.) que data de c. 100 a.C. . Suele estar fechado en la segunda mitad del siglo entre 120 y 100 a.C. Representa una batalla entre los ejércitos de Alejandro Magno y Darío III de Persia y mide 2,72 por 5,13 metros (8 pies 11 pulgadas × 16 pies 10 pulgadas). Esta obra de arte es una combinación de diferentes tradiciones artísticas como la itálica, helenística y romana. El mosaico se considera "romano" basado en el contexto más amplio de su tiempo y ubicación en relación con la posterior República romana. El original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (no expuesto al público). Se cree que el mosaico es una copia de una pintura helenística de principios del siglo III a.
Alejandro de Macedonia luchó contra Darío III, el comandante en jefe del ejército persa, mientras avanzaba hacia el oeste a través del Mediterráneo.
El mosaico ilustra una batalla en la que Alejandro carga contra el rey persa Darío. En el lado izquierdo de la imagen, se ve a Alejandro de Macedonia con el casco caído de la cabeza y una expresión de preocupación en el rostro. Apuñala al soldado en el caballo frente a él con su lanza y lo mata. El protagonista de la pintura, Darius III, se acerca al soldado moribundo, mientras que otro soldado intenta sacar el carro del rey de la escena de la batalla. La escena de la batalla comprende más de 50 hombres.
Representa una batalla entre los ejércitos de Darío III de Persia y los de Alejandro, y tiene unas dimensiones de 2,72 metros por 5,13 metros. Este mosaico, que data de finales del siglo II o principios del siglo I a.C. y es típico de los pavimentos pompeyanos, se crea a partir de teselas en lugar de opus signinum u otras formas de virutas de piedra puestas en mortero. Esta imagen se destaca entre las obras de arte antiguas porque representa a un gran grupo de soldados, representa cada figura con meticulosa atención al detalle, captura de manera experta las expresiones que aparecen en los guerreros. caras y utiliza colores apagados. En este preciso momento, Darío está dando la orden, porque las lanzas persas todavía están apuntando en dirección a los griegos, y el rey está montado en un carro que se está haciendo girar. Alexander derrotó a Darius en la Batalla de Issus y nuevamente dos años después en la Batalla de Gaugamela. Se cree tradicionalmente que la obra muestra la Batalla de Issus.
Además, esta pieza es sin duda un elogio al dinamismo de las obras griegas, donde destaca el movimiento, junto con el realismo que expresan las miradas y gestos de los protagonistas y los demás combatientes.
A esto, hay que añadir el modo en que se proyecta la luz en esta obra, pues emana de la izquierda y proyecta sombras hacia la derecha, acentuando así los movimientos y los músculos de los caballos, creando una sensación de rapidez en la escena.
Tegs: mosaico