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Descubre la historia: El mosaico de Jonas y el monstruo en la Catedral de Aquileia

La historia de Jonás en la Biblia

El profeta Jonás profetizó la restauración de las fronteras de Israel, la que fue lograda por Jeroboam II alrededor del 782-753 a.C., según el texto que está en el libro de 2 Reyes:

También restauró los límites de Israel, desde la entrada de Hamat hasta el mar de la llanura; conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, que habló a través de su siervo Jonás, hijo del profeta Amitai, que era de Gat-hefer (2 Reyes 14:25).

Sabiendo que Jonás profetizó sobre el reinado de Jeroboam aproximadamente en el 790 a. C., a lo largo de la co-regencia de Jeroboam y su padre Joás, es muy probable que Jonás se encontrara con el profeta Eliseo, quien murió alrededor del 797 a. C. profeta Jonás ser entre los «hijos de los profetas» instruidos por Eliseo (2 Reyes 6:1-7). Conoce la historia del profeta Eliseo.

La mayor parte de lo que entendemos sobre el la crónica de jonás es lo que se cuenta en el libro que transporta su nombre. De acuerdo a libro de jonásDios ordenó al profeta que fuera a la localidad de Nínive para clamar contra ella (Jn 1:1,2).

Desobedeciendo el mandato de Dios, el profeta Jonás fue a Jope y abordó un barco con destino a Tarsis, al oeste de Israel, que quizás era Córcega o parte de España, al tiempo que Nínive, el destino al que Dios lo había enviado, estaba en el radical este (Jonás 1:3).

En medio de la navegación, Dios envió una enorme tempestad que castigó la nave donde viajaba el profeta Jonás (Jn 1,4). Una vez que los marineros clamaran cada uno de ellos a su dios y realizaran una serie de procedimientos para intentar salvar la nave, el capitán de la nave encontró al profeta Jonás durmiendo en la bodega de la barca (Jn 1,5,6). El capitán entonces ordenó a Jonás que invocara a su Dios en un intento de que pudiera librarlos (Jn 1, 6).

Los marineros eligieron echar suertes, y la fortuna cayó sobre el profeta Jonás, quien fue proclamado culpable. Interrogado por la tripulación de ese barco, Jonás ordenó que lo arrojaran al mar, para que se calmase la tormenta. Al comienzo, los hombres todavía intentaron soportar la iniciativa del profeta Jonás, pero cuando se percataron de que no había manera, lanzaron a Jonás al mar y la tormenta finalmente cesó (Jn 1, 13-15).

El Cristo Pantocrátor como Símbolo de la Catedral de Monreale

El mosaico del Cristo Pantocrátor se ha convertido en un símbolo icónico de la Catedral de Monreale, representando la magnificencia de su arte y la profundidad de su significado religioso. La imagen se reproduce en numerosas publicaciones y souvenirs, convirtiéndose en una referencia visual inmediata para este importante monumento del arte bizantino.

El mosaico del Cristo Rey del Universo en la Catedral de Monreale es una obra maestra del arte bizantino que combina la belleza estética con la profundidad teológica. Su imponente presencia, su rica iconografía y su ubicación estratégica en el ábside central la convierten en una figura central en la experiencia espiritual del visitante, invitando a la contemplación y la reflexión sobre la majestad y el poder divino.

Consultas Habituales

  • ¿Cuál es el significado de Pantocrátor?
  • ¿Dónde se encuentra el mosaico del Cristo Pantocrátor en la Catedral de Monreale?
  • ¿Qué otros mosaicos importantes hay en la Catedral de Monreale?
  • ¿Cuál es el horario de visita de la Catedral de Monreale?

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El profeta Jonás en relatos extrabíblicos

Ciertos eruditos sostienen que Berossus, un sacerdote caldeo y también historiador de Babilonia que vivió en el siglo III a. C., habría escrito sobre el episodio que involucra a Jonás. Beroso escribió en griego una obra sobre la Historia de Babilonia, donde en uno de sus cuentos se refiere a una criatura que surgió del mar para dar la sabiduría divina a los hombres llamados Oannes. Sería un género de hombre-pez.

Los babilonios adoraban a múltiples deidades con perfiles curiosos, incluyendo un dios del agua (Enki o Ea). Pero lo que llama la atención en esta historia es el hecho de que el nombre “Oannes” es muy similar al nombre heleno Ioannesque, adjuntado con el asimismo griego ionesse usa para representar el hebreo Yonáes decir, «Jonás».

Por lo tanto, algunos creen que hay la posibilidad de que la descripción de Berossus tenga alguna relación con la crónica de Jonás, en tanto que la fama de un acontecimiento prodigioso como este de forma fácil podría haberse extendido entre muchos pueblos, e incluso producir algunas leyendas. El problema con esta sugerencia parece ser cronológico, en tanto que para algunos el mito de Oannes se remonta al periodo del 4000 a. C., y la historia del profeta Jonás tiene sitio en un periodo considerablemente más reciente.

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Historia

Del obispo al patriarcado

Según la tradición antigua, la sede fue fundada por San Marcos, enviado allí por San Pedro, antes de su misión en Alejandría. Se dice que San Hermágoras fue su primer obispo y que murió como mártir (c. 70). A finales del siglo III (285) otro mártir, San Helarus (o San Hilario), fue obispo de Aquileia.

Con el tiempo, una parte de la Iliria occidental y, al norte, el Nórico y la Recia, pasaron a estar bajo la jurisdicción de Aquilea. Entre sus sufragáneas se encontraban ciudades romanas como Verona, Trento, Pola, Belluno, Feltre, Vicenza, Treviso y Padua en los siglos V y VI. Como metropolitanos de un territorio tan extenso y representantes de la civilización romana entre los ostrogodos y los lombardos, los arzobispos de Aquilea pidieron y obtuvieron de sus amos bárbaros el título honorífico de patriarca, personal, sin embargo, de cada titular de la sede. Este título contribuyó a promover y al mismo tiempo justificar la fuerte tendencia a la independencia que era bastante manifiesta en las relaciones de Aquilea con Roma, rasgo que compartía con su rival, Rávena, que, menos afortunada, nunca obtuvo la dignidad patriarcal.

La decisión del emperador Justiniano de que Italia también adoptara su política religiosa que favorecía el monofisismo se encontró con una fuerte oposición por parte del obispo de Aquileya, Macedonio (539-557). Mientras tanto, el papa Vigilio cedió a las amenazas de Justiniano y se adhirió al Segundo Concilio de Constantinopla de 553, que condenó a los tres representantes más tarde conocidos como los Tres Capítulos. Debido a la aquiescencia de Vigilio en la condena de los "Tres Capítulos", los obispos del norte de Italia (Liguria y Emilia), y entre ellos los de Venecia e Istria, rompieron la comunión con Roma, bajo el liderazgo de Macedonio. Este cisma de los Tres Capítulos proporcionó la oportunidad para que el obispo de Aquileya asumiera el título de "patriarca". Macedonio Su sucesor, Paulino I (557-569), comenzó a utilizar el título alrededor de 560.

Mientras tanto, a finales de la década siguiente, los lombardos habían invadido todo el norte de Italia. En 568, el patriarca de Aquileia se vio obligado a huir, con los tesoros de su iglesia, a la pequeña isla de Grado, cerca de Trieste, último vestigio de las posesiones imperiales en el norte de Italia. Este cambio político no afectó a las relaciones del patriarcado con Roma; sus obispos, tanto en territorio lombardo como imperial, rechazaron persistentemente todas las invitaciones a la reconciliación.

Tegs: mosaico